Datos personales

Mi foto
Box 188, Caguas, Puerto Rico
LCDO. PEDRO A. CRESPO

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 26 de agosto de 2010

La anulación del matrimonio civil

Hoy tocaremos otro tema raro que estoy seguro les va a interesar. Todo el mundo habla de la anulación de un matrimonio celebrado por “la iglesia” y de lo difícil que este proceso puede ser. Pero no todos los matrimonios se realizan bajo el manto de una religión o iglesia. Existen matrimonios que se realizan “a lo civil” en donde es un juez el que realiza el matrimonio. Este tipo de matrimonio es tan valido como el matrimonio religioso. La anulación del matrimonio es un procedimiento distinto del divorcio. Un matrimonio civil se puede anular por dos razones:
1. en su constitución no se siguió alguna de las formalidades exigidas por la ley o
2. cuando se realizó a pesar de mediar un procedimiento legal.
Las causales de divorcio, por el contrario, presuponen un matrimonio válido y surgen una vez constituido éste.
A. Nulidad Absoluta
Hay causas de nulidad que son absolutas, es decir, que producen por sí mismas la inexistencia del vínculo matrimonial. Por ejemplo, es nulo el matrimonio de una persona menor de edad que no tiene la edad que la ley establece como requisito indispensable para poder casarse; o el matrimonio de una persona que se ha casado anteriormente sin que ese primer matrimonio haya sido invalidado. De darse una de estas circunstancias, no existe realmente el matrimonio.

B. Anulabilidad
Hay otras causas que son de mera anulabilidad del matrimonio, es decir que dependen de que una parte interesada tenga la intención de plantearlas ante un tribunal para que se declare nulo el matrimonio por no haberse cumplido algún requisito legal al momento de contraerlo.

C. Causas de nulidad y anulabilidad
1. Falta de capacidad legal de los contrayentes. De conformidad con la ley, son incapaces:

a. Los casados legalmente
b. Los que no tengan el pleno uso de la razón
c. Los menores de edad que no hayan obtenido el correspondiente permiso y que no cumplan con otras especificaciones.
d. Los que sean impotentes para la procreación.
e. El tutor y sus descendientes con respecto a la persona bajo tutela, hasta que la tutela haya terminado según establece la ley.
2. Ausencia de consentimiento de cualquiera de las partes contrayentes. No es válido el consentimiento cuando:
a. Se trate de una mujer raptada y ésta no haya recobrado por completo su libertad antes de dar el consentimiento al raptor.
b. Cuando el consentimiento es obtenido por violencia o intimidación.
c. Cuando hay error respecto a la identidad de la persona con quien se va a contraer matrimonios.
3. Cuando no se cumplen las formas y formalidades que la ley dispone para la celebración del matrimonio:
a. Necesidad de certificado médico válido
b. Requisito de que celebre el matrimonio una de las personas o funcionarios con autoridad legal para ello.
D. Personas interesadas en la nulidad
Usualmente las personas interesadas en una declaración de nulidad son las propias personas que han contraído matrimonio pero con respecto a ciertas causas la ley les reconoce a otras personas la capacidad de solicitar la anulación incluso a ciertos funcionarios del estado como son los fiscales.

E. Procedimiento
Para solicitar la anulación del matrimonio por cualquiera de las causas anteriores, la persona interesada debe presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal. Para bien o para mal el procedimiento de un matrimonio es uno serio. Las consecuencias que un matrimonio conlleva dentro de nuestra sociedad son muy abarcadoras y pueden cambiarle la vida a una persona. Si usted piensa que puede tener alguna situación que amerite la nulidad de un matrimonio civil consulte al abogado de su predilección.
El autor es abogado-notario con oficinas en la Urb. Paradís D-3 en el casco urbano de Caguas. Cualquier duda o comentario con esta columna no dude en comunicarse con el al 787-744-9598 o a pcrespolaw@gmail.com